viernes, 22 de mayo de 2009

La educación encierra un tesoro: Tensiones que hay que superar y capítulo 4

Las tensiones que han sido mencionadas en la publicación anterior, las profundisaré ahora.

- Lo que llamamos "tensiones", son los problemas que estan hoy en nuestro mundo y que han de ser superadas, pero a sabienda de esto, muchos son los que nos son capaces de sacrificarse por ello, lo que quiero decir con esto, es que si existen las soluciones para estas tensiones, pero el verdadero problema al fin es que nadie hace nada por solucionar, todos quieren soluciones inmediatas, posibles parches que no sirven para curar los problemas de raíz, lo que es la tensión principal, creo yo, la "tensión entre largo y corto plazo".

Por ejemplo en la tensión entre lo mundial y lo local, una de las maneras de enfrentar es manteniendo una base firme con valores esenciales como la tolerancia y el respeto y así participar activamente conociendo lo que pasa dentro y fuera de la comunidad, sin perder raíz y ganando cultura.

A la vez, aunque me este contradiciendo, creo que existen otro tipo de tensiones, como la tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades, que debiera seguir existiendo, por que "la indispensable competencia" es un empuje que toda persona debiera participar para creer en conocimientos y logros, pero manteniendose si igualdad para todos, por que cuando se compite se puede lograr mejores resultados, en educación estimular realizando competencias es uno de los puntos importantes que fortalezen.

CAPÍTULO 4

El punto que se menciona en capítulo 4, "Los cuatro pilares de la educación", encuentro que es muy propio de analizar, ya que son temas que influeye en to tipo de educación, ya que se habla de los principios de estas, aquí se habla que la educación debiese tener una doble exigencia, simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos.

Los cuatro pilares, según este documentos "aprender a conocer", "aprender hacer", "aprender a ser", "aprender a vivir", son o debiesen ser esencialmente los puntos clave de la formación de cada persona lo que nos lleva a incluir la educación como ciencia desarrolladora.

Dichos puntos, mencionan tambien que el sistema se centra más en el aprender hacer y aprender a conocer, dotando este sistema educativo a las personas con conocimientos teoricos y llenado la memoria materiales teoricos, sin ocuparse del aprender a ser y aprender a vivir, que capacitaría más al humano por ejemplo a pensar, a desarrollarse emocionalmente, aprender de sentimientos y de lecciones de vida, pero no, este sistema se cierra a entregar lo más facíl y no se preocupa de lo importante y no le da espacio a lo integral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario