viernes, 15 de mayo de 2009

“Educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar"



En el decenio 1960-1970 se propone que se sustituya la denominación "pedagogía" por la " Ciencia de la Educación", dicho esto, es fundamental que la educación como fundamento para aprender a pensar, es un objetivo valioso que va en consonancia con la calidad y potencionalidad del ser humano.

La educación, como uno de sus papeles fundamentales es el de enseñarle a las personas aprender a pensar, planteando a sus alumnos en base a modelos, pero en la actualidad en varias partes esto no se ve, más bien el papel de la educación se esta llevando a la práctica como mero oficio, solo entregando información y no ayuda a la gente a pensar.

- De este modo, para que la acción de la educación efectivamente logre el desarrollo de los poderes humanos para aprender a pensar, debe considerar los siguientes criterios:

* El nivel de abstracción de los conceptos que utiliza y de los cuales se ocupa la educación.

* Los modos de pensamiento que caracterizan a la educación.

* Los objetivos que persigue.

* Los tipos y manifestaciones de las normas morales por las cuales la educación es limitada y evaluada.

- Preguntas desafiantes:

* ¿Es una teoría educacional tan buena como cualquier otra?

* Educacionalmente hablando, ¿tenemos donde elegir?

* ¿Tendrán que realizarse todas nuestras decisiones sobre la base de las creencias y conocimientos derivados solamente de la herencia social o de la búsqueda de un determinado campo de investigación?

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