A) Preguntas:
· ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
- Para que así los pueblos puedan cumplir su función de desarrollarse, y perdurar en el tiempo con sus propias características.
· ¿Cuál es el principio básico de la educación?
- Seguir desarrollándose y a la vez seguir desarrollando a las personas y a la sociedad entregándole todos sus saberes.
· ¿Es la educación, una propiedad individual?
- La educación es un proceso que nos involucra a todos socialmente, pero también se puede decir que es un proceso tanto intrínsico como extrínseco, ya que también se necesita un desarrollo personal, del pensante para poder desarrollarse en comunidad.
· ¿Cuáles son los valores válidos para una sociedad?
- En nuestra sociedad, mayoritariamente católica y de valores cristianos, son todos aquellos valores que nos lleven por el buen camino, valores como el respeto, tolerancia, sabiduría, responsabilidad, compartir, etc., aquellos valores nos hacen a nosotros y a nuestra cultura seguir un patrón de vida moral y éticamente aceptable.
· ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
- La estructura se desvanece y pasa a un caos, la funcionalidad ya no es la misma y esto produce un desorden dentro del sistema.
B) Conceptos Paideia:
1.- Educación: viene del griego y esta familiarizada con "educere", que significa criar, sacar afuera, por lo tanto el concepto "educación" es la realización de educere, pero a la vez este es un concepto mucho mayor que es difícil de definir.
2.- Paideia: era para los antiguos griegos, la base de la educación que dotaba a los hombre y no a las mujeres, de un carácter verdaderamente humano, como tal, no incluía trabajos manuales o el saber de temas específicos. Que eran considerados mecánicos e indignos de un ser humano.
3.- Conciencia: se refiere generalmente al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Dicho termino se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.
4.- Ethos: Dicese en el griego, "modo de ser", "personalidad", lo que sería una segunda naturaleza, que también es importante cuando el hombre tiene la necesidad de reglamentarse o modelar su carácter.
5.- Cultura: totalidad y manifestaciones y formas de vida que caracterizan a un pueblo.
6.- Erudito: instructivo en varias ciencias, artes y materias.
7.- Enseñanza: Puede definirse como un sistema de acciones dirigidas a los alumnos, estas acciones son de distintos tipos, tanto en la forma como en el contenido, a partir de esto surge el aprendizaje.
8.- Inherente: dicese de algo propio e inseparable, unido por naturaleza a una cosa, de tal manera que estas no se pueden separar.
9.- Gobernanza: es un concepto que se utiliza para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del estado, es lo que hoy se define como una nueva forma de gobernar, de acuerdo a los tiempos actuales de globalización.
10.- Oicumene: Término usado en el mundo Greco-Romano para referirse a la tierra inhabitada.
C) ¿Qué ideas se pueden rescatar de la educación actual chilena?
La sociedad en este momento, no cuenta, lamentablemente con un buen sistema educativo, este carece de preocupación por el individuo y su desarrollo, a lo más le entrega saber básico pero sin ir más allá con un desarrollo cognitivo de la persona. En esta educación no existe un valor conciente de crecer, todo es en base a estructura de orden sin una mayor preocupación por crecer.
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